Un correcto mantenimiento de tus paneles solares va a mejorar su rendimiento y ayudará a alargar su vida útil.
El mantenimiento consiste en limpiar los paneles y sustituir las piezas que se encuentren en mal estado. La limpieza es algo de lo que se debe ocupar el dueño de la vivienda mientras que las revisiones técnicas y la sustitución de piezas las debe realizar un experto.
Limpieza de las placas solares
Realizar un mantenimiento preventivo ayuda a evitar bajadas de rendimiento y averías. Una instalación limpia dura más y optimiza su eficiencia y rentabilidad.
Los paneles solares deben protegerse del polvo, la arena, el moho y de excrementos de animales.
Su limpieza es sencilla: con una esponja que no dañe la superficie, jabón y agua se frotan los paneles, posteriormente se aclaran con agua y se dejan secar. No se deben utilizar máquinas de agua a presión para lavarlas.
Lo más importante a tener en cuenta es la seguridad de la persona que va a realizar la limpieza. Se deben emplear mecanismos de seguridad y protecciones para evitar cualquier lesión o accidente durante el proceso de lavado.
Inspección visual de los paneles solares
La inspección visual es una acción sencilla que se puede realizar en el día a día. Consiste en examinar a simple vista la instalación para poder identificar los elementos que no se encuentren en buen estado y puedan dañar su rendimiento.
Esta inspección no sustituye a la revisión que debe realizar un técnico, pero nos ayuda a ver si existe exceso de suciedad, grietas, óxido o cables en mal estado. Si encontramos algún desperfecto se debe contactar con el seguro o servicio técnico que corresponda para poder prevenir una posible avería en la instalación.
Inspección del soporte de los paneles
Se debe comprobar que la estructura de la instalación no tiene óxido y está anclada a la base donde se instaló la estructura. Esta revisión comprueba la estabilidad de la instalación y que no existen corrosiones o daños que afecten al rendimiento de los paneles.
En todas las revisiones se deben tomar medidas de seguridad y prevención para evitar accidentes.
Revisión del funcionamiento de los inversores
El inversor es un elemento muy delicado de la instalación y es por ello que se debe realizar una revisión muy exhaustiva del mismo. Se puede ver afectado por las humedades y su baremo de temperatura oscila entre los 0º y 40º.
Un buen mantenimiento de este elemento optimiza la energía solar captada por los paneles, alarga su vida útil y favorece el autoconsumo.
Cada cuánto tiempo debe realizarse el mantenimiento de paneles solares
Lo recomendable es limpiar los paneles solares entre 3 y 4 veces al año. Estas instalaciones están preparadas para todo tipo de situaciones climatológicas por lo que no necesitan una limpieza continua.
Otros factores como el inversor, con realizarle una revisión cada dos años es suficiente. Otros más superficiales como las inspecciones visuales y de estructura se pueden realizar todos los días.
Mantenimiento de paneles solares SegurConecta
Una vez que nuestros profesionales realizan la instalación, el cliente podrá comprobar el correcto funcionamiento de los paneles solares mediante una app de móvil donde encontrará estadísticas diarias de la producción eléctrica y el consumo.
Desde SegurConecta recomendamos que el mantenimiento de los paneles solares lo realice un profesional si las condiciones de acceso a ellos son de riesgo.